MIMOSA
The life & times of the ship that sailed to Patagonia
Autora: Susan Wikinson
Editorial: Y Lolfa (Gales)

En mayo de 1865, una embarcación de los llamados clippers, utilizados por Gran Bretaña para transportar cargamentos en largas travesías a Oriente y a América, fue contratado para realizar una impensada expedición migratoria: su misión era traer a la Patagonia a un grupo de galeses que habían decidido establecer una colonia rural a orillas del río Chubut. Era el Mimosa, un barco de doce años de vida, diseñado por William Hall a pedido de dos prósperos comerciantes de Liverpool, R. Vining y W. Killey. Construido en 1853 en los astilleros de Alexander Hall&Sons en Aberdeen (Escocia), el clipper había realizado por entonces un ciclo de viajes de carga hacia distintos y lejanos puertos -Australia, China, Brasil- hasta que en 1865 le tocó en suerte este curioso destino. Como no estaba diseñado para transportar pasajeros, debió ser acondicionado a último momento por los mismos colonos a fin de permitir que viajaran en él unas ciento cincuenta personas: hombres, mujeres y niños de diversas edades. Fue un viaje de dos meses, lleno de vicisitudes, al cabo del cual los inmigrantes desembarcaron en el Golfo Nuevo para comenzar desde allí un capítulo fundamental de la colonización del territorio patagónico.

Susan Wilkinson ha realizado una extensa y pormenorizada investigación de la historia de este barco desde su construcción hasta el final de sus días, que tuvo lugar hacia comienzos de 1880, convertido por entonces en un pontón de depósito de aceite de palma en New Calabar, África.

Esta interesante obra escrita en inglés trae como anexo una reseña detallada de todos los viajes del Mimosa, sus listas de tripulación y sus distintos capitanes, con notas biográficas y anotaciones de bitácora, en una tarea de rescate histórico que lo convierte en un documento único e invalorable.

Nacida en la India, Susan Wilkinson creció en Irlanda y actualmente vive en Canadá. Es biznieta de Thomas Greene, el médico que acompañó la expedición del Mimosa hasta Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn). Allí él permaneció durante unos meses, para luego radicarse sucesivamente en Buenos Aires, luego en Tuyú y más tarde en Montevideo, donde ejerció la medicina.

La autora ha escrito la novela Sebastian´s Pride, ambientada en la Argentina del siglo XIX y colabora en distintos medios periodísticos, además de visitar con frecuencia nuestro país para brindar charlas y conferencias.

El libro Mimosa acaba de ser presentado el 29 de agosto de 2007 en los altos de la Asociación San David de Trelew con la afluencia de un público numeroso, que recibió la obra con gran beneplácito.

E.G.

SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM