Si bien los primeros antecedentes periodísticos en el Río de la Plata parecen remontarse a los llamados noticieros publicados por la Real Imprenta hacia 1781, sólo en el siglo XIX comienzan en esta región las publicaciones en forma regular y periódica, a partir del primer número del célebre “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata” en abril de 1801, de muy corta duración, ya que fue clausurado en octubre del año siguiente.

Durante ese siglo vieron la luz en muchos medios de prensa, cuya lista completa (más de un centenar) excedería el marco de nuestra nota. Lo que no deja ser un dato curioso es que, salvo mejor información, entre aquellos periódicos sudamericanos al menos siete de ellos fueron editados en lengua extranjera.

Así, tenemos noticias de que hacia 1807 comenzó a publicarse THE SOUTHERN STAR, un periódico impulsado por los ingleses apostados en Montevideo durante la invasión, considerado el primer órgano de prensa uruguayo. Escrito en inglés y en castellano, estaba destinado a atacar a España y, al propio tiempo, a difundir noticias y propaganda a favor de la ocupación británica.

Los siguientes diarios bilingües, de brevísima aparición, fueron EL INDEPENDIENTE DEL SUD -impreso a dos columnas, una escrita en francés y la otra en castellano (de marzo a mayo de 1818)- y EU NAO ME METO COM NINGUEM, en castellano y portugués (de julio a septiembre de 1821).

Más tarde llegó THE RIVER PLATE MAGAZINE (de enero a diciembre de 1864), una revista editada en idioma inglés que publicaba artículos humorísticos y biografías de ingleses con actuación en el Río de la Plata. Lo sucedió doce años después en el mismo idioma THE BUENOS AIRES HERALD (septiembre de 1876), el primer periódico que contaba con un servicio cablegráfico regular con Europa por intermedio de la Agencia Hayas y con un servicio telegráfico trasandino, y que a partir de 1877 comenzó a tener tiradas diarias.

No tenemos noticias de otra iniciativa en lengua extranjera hasta el año siguiente (1878), cuando comienza a circular en Rawson (Chubut) un periódico en lengua galesa editado por el líder de la colonia, señor Lewis Jones: se titulaba EIN BREINIAD y era manuscrito. Finalmente, en 1891, Lewis Jones –tipógrafo de profesión- funda en Trelew un órgano periodístico que perdura hasta hoy y, como bien lo designara Matthew Henry Jones, debe considerarse el “periódico decano de la Patagonia”.

Nos referimos a Y DRAFOD (“El Mentor”). Su trayectoria, verdaderamente digna de mención, será el motivo de nuestra próxima nota.

Eber Girado.

Fuentes consultadas:
– www.historiadelpais.com.ar
– “Trelew, un desafío patagónico” – M. H. Jones

* (Próxima nota: “Y DRAFOD – Decano del periodismo patagónico”)

SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM