ASOCIACIÓN SAN DAVID DE TRELEW

La Asociación San David anuncia para el próximo sábado 19 de Abril a las 16:30 horas, una reunión de Canto Congregacional (Cymanfa Ganu) que tendrá lugar en la capilla de Bryn Crwn.
Durante el transcurso de la misma se efectuará una recordación al Profesor Clydwyn ap Aeron Jones, quien fuera durante muchos años miembro de la congregación y organista de dicha capilla.
Se invita cordialmente a toda la comunidad a participar de la misma.
Este centenario templo galés ubicado en el margen norte del Río Chubut, entre las localidades de Gaiman y Dolavon, se caracteriza por tener el techo a dos aguas, con un pequeño porche de acceso y un salón auxiliar denominado «vestry».



***

DIRECCIÓN DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE TRELEW

· Semana de los Pueblos Originarios/distintas actividades

· José y Juan Palomino visitaron Trelew/ entrevista

· «Estrellas»: nuevo estreno en la Sala de Cine Espacio INCAA

· Exitosa jornada de clase abierta de improvisación de jazz y ensamble

· CFI convoca a los premios federales

Semana de los Pueblos Originarios

Actividades de la Dirección de Cultura para escuelas

A partir del sábado 19 de abril la Dirección de Cultura, dependiente de la Coordinación General de Actividades Formativas de la Municipalidad de Trelew, conmemorando la Semana de los Pueblos Originarios, llevará adelante distintas acciones dirigidas a las escuelas de la ciudad.

Por otra parte, el acto central que rememora esta fecha, tendrá lugar en la Plaza Independencia el mismo sábado 19 a las 10.00, con el acompañamiento de la Dirección de Cultura.

Cine

En este marco, desde el lunes hasta el miércoles se proyectarán diferentes películas relacionadas con la temática: las funciones serán en horario escolar, de 9.00 a 11.00, y tendrán lugar en la sala de cine Espacio INCAA del Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655).

Teatro

Durante la Semana también habrá teatro: la obra «Sueños de agua», interpretada y dirigida por la actriz local Andrea Despó, ofrecerá funciones en la sala Metateatro (Pasaje Jujuy 417) el martes, miércoles y jueves en horario escolar.

Con 36 funciones realizadas en Chubut y otras provincias, Despó se transforma nuevamente en Doña María Epul de Cañuqueo, «machi» y «camaruquera» mapuche, a quien las personas recurrían buscando remedio y consuelo para enfermedades del cuerpo y del alma.

El elenco está integrado por Andrea Despó en actuación y dirección, quien además comparte la dramaturgia con Liliana Ancalao, María Rosa Bianchi en asistencia de dirección, Manuela Montalto en asistencia coreográfica, Julio Bence en diseño escenográfico y luces, Rossana Cartolano en realización de vestuario, Leandro Morales en operación técnica y el Grupo Metateatro en producción.

Cabe mencionar que el 19 de abril fue instituido como el Día de los Pueblos Indoamericanos a partir del Primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en Pátzcuaro (México) en 1940, con el fin de proteger y perpetuar las culturas originarias de todo el continente.

Allí se reunieron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de distintas regiones de América donde por primera vez en la historia plantearon su situación social, económica y cultural y elaboraron un documento común. La Argentina adhirió a ese documento en 1945 y desde entonces es miembro permanente.

Las comunidades de nuestro continente claman hoy por «no ser reconocidos como un monumento del pasado, sino como actores de un presente fuerte pese a las dificultades y la realidad de muerte que vivieron y viven desde hace más de 500 años de conquista».

ENTREVISTA

Entrevista a Juan y José Palomino

«El desafío más grande de ser artista es ser mucho más que eso»

El padre peruano se nacionalizó argentino, el hijo argentino se nacionalizó peruano. Ambos ante todo son actores, americanos y militantes de la palabra.

En el Museo de Artes Visuales de Trelew, antes de que se realizara la presentación de las actividades del Corredor Cultural VIRCH, y luego de recorrer ambos con atención y detenimiento las muestras que se encuentran en exposición, José y Juan Palomino, padre e hijo respectivamente, dialogaron con el Área de Prensa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew. «América… tan violentamente Dulce», es la segunda actividad y primer espectáculo de este Corredor 2008.

-¿De qué se trata el espectáculo?

La poesía – dice Palomino hijo- es el vehículo para contar una historia que tiene que ver con la identidad latinoamericana y centroamericana, con la mezcla que hemos vividos a raíz de la emigración y los desencuentros, y qué mejor que hacerlo desde la relación padre e hijo y a partir de la poesía. Está bueno hablar de estas cosas a través de los vínculos.

Al contenido lo integran una serie de poemas que están interrelacionados de autores como Neruda, Armando Tejada Gómez, el afro-peruano Nicomedes Santa Cruz y César Vallejo.

Es un encuentro con la gente, un intercambio. Poemas que se leen para crear esta especie de cercanía entre la gente, y lo hemos hecho por distintos puntos del país.

-¿Qué otros lugares han recorrido?

El último lugar donde estuvimos fue Tucumán- repiten, como si en realidad padre e hijo fueran uno- también anduvimos por Formosa. En la Provincia de Buenos Aires, lo presentamos en Pergamino. Digamos que estuvimos en distintos puntos de la Argentina, fundamentalmente mostrando sin cosméticos y sin maquillaje, esa otra realidad que la gente deposita en los actores para mostrar que ante nada, nosotros somos ciudadanos. Como actor no sólo me parece válido entretener a la gente con el teatro o el cine, sino también opinar respecto a la historia y a la realidad que vivimos como argentinos y americanos.

-¿Y qué piensan de la realidad que se vive hoy como país?

Creo que hay un gran crecimiento. Que en estos últimos cuatro años hay un cambio sustancial respecto a derechos humanos y a la integración latinoamericana. Yo creo que los argentinos nos estamos permitiendo seguir avanzando, ejercitando la memoria como algo esencial para tener un futuro mejor. Creo que asumiendo distintas responsabilidades del pasado podemos seguir transitando el presente para aspirar a una meta más a mediano plazo. Creo que ahora se están creando lazos en Latinoamérica. Siempre la Argentina estuvo como de espaldas a América Latina. Esto se está dando en Buenos Aires, donde conviven peruanos, chilenos, bolivianos, uruguayos y la capital pasó de ser tan porteña, a ser tan latina. Creo que crear un bloque sudamericano es una posibilidad para construir una Argentina más justa y equitativa.

-Sin dejar de lado la condición de artista, ¿cuál es el compromiso que tienen como latinoamericanos?

Como te decía, no sólo entretener sino hacer una lectura de la realidad y ponerla de manifiesto, sumarme a proyectos que por ahí no tienen prensa, llámense pueblos originarios o gatillo fácil o madres del dolor. En ese sentido, papá ha sido un referente muy claro en eso, de manera que yo no puedo hacer la vista gorda a cosas que tienen que ver con la injusticia, por ejemplo. El desafío más grande de ser artista es ser mucho más que eso. Consiste en no ser individualista y ser las voces de quienes no la tienen. Por eso participamos de un programa que se llama Nuestro Continente, estamos haciendo Palo a Palo en Radio Provincia, donde tocamos justamente las realidades latinoamericanas. Por eso, integro un grupo de música que se llama «Los negros de miércoles», que tiene que ver con la negritud y hago teatro haciendo de Dorrego. Siempre elijo, aunque trabaje también en «Mujeres de Nadie». Si me quedara sólo con eso, no me llenaría. Sentiría que me falta algo.

-¿Con qué medio se sienten más cómodos para trabajar juntos?

La radio es un vehículo maravilloso -dice José- uno no sabe a qué lugares u hogares llega. Lo hacemos con mucha satisfacción. Pero lo que yo quiero anotar-agrega Palomino padre- es la concordancia casi total, que existe entre padre e hijo, acerca de este tema que es la identidad de los pueblos de América.

Yo nací en Cuzco, Perú – cuenta José- pero me nacionalicé argentino hace 28 años porque así lo sentí. Opté por este país cuando me casé con una chica argentina y tuve a Juan, mi primogénito. Entonces esto me da a mí, una proyección no sólo de Argentina, sino del resto de América. Por eso creo que rescatar todas estas cosas a través de la palabra es aportar un granito más de arena, y la radio también es un vehículo.

-En televisión ¿usted empezó a trabajar de grande?

No. Tengo antecedentes anteriores. En Cuzco, mi tierra, la primer telenovela que hice fue «Cafetín de Buenos Aires», cuando la televisión estaba aún incipiente. Tenía vocación actoral. Luego en Mar del Plata, donde viví 18 años tuve algunas incursiones también. Después en Buenos Aires me convocaron para algunos trabajos, por ejemplo la serie que estuve haciendo hace cuatro años en Puerto Madryn: «El fondo del mar». Hasta esa vez no conocía la Patagonia- afirma José -Su hijo, sin embargo afirmó- yo visité Trelew cuando mi mujer filmó una miniserie en Madryn con el hijo de Buñuel.

-Y ¿qué opinión les merece?

¡Qué lindo es! – dice Juan- me gusta cómo la meseta va cortando la geografía. Cuando llegue a Puerto Madryn también me quedé deslumbrado. La Patagonia tiene eso que te encanta- afirmó con sincera emoción.

-Ya visitaron Gaiman ¿Qué les pareció?

Ahora me estoy enterando de lo que es la colonia galesa y de la historia que tiene. Qué bueno es saber cuán extenso es este país y que mixtura hay. Lo maravilloso que es, saber que una vez los tehuelches y galeses se encontraron y pudieron construir a través de la tolerancia y de ese querer aprender uno de otro. Pero bueno, tuvo que venir el ejército argentino a arrasar con todo y romper esa armonía que se había construido entre distintas culturas.

¿Qué otras actividades están haciendo juntos?

Con mi padre estamos haciendo dos programas de radio, o sea que tenemos una relación que nos permite abordar determinados temas como la identidad por ejemplo, o la memoria.

Cerrando ya la nota y espontáneamente, Juan compartió con nosotros un fragmento del poema «América Latina»de Nicomedes Santa Cruz que dice:

Yo no coloreé mi continente.

Ni pinté verde a Brasil,

amarillo Perú, roja Bolivia.

Yo no tracé líneas territoriales

separando al hermano del hermano.

Poso mi frente sobre Río Grande.

Me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos.

Hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico

y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente u occidente,

doscientas millas entro a cada océano.

Sumerjo mano y mano y así,

me aferro a nuestro continente

en un abrazo latinoamericano.

Luego del recitado continuó diciendo- Digamos… como decía papá vivid y reinarás. Crearon las fronteras y nos fueron dividiendo. Aparecieron nuestras banderas y nos fueron dividiendo también, y aparecen los ataques de chauvinismo, que lo único que hacen es crear diferentes enfrentamientos entre países hermanos, como lo tuvimos nosotros con Chile o los Chilenos con Bolivia. Creo que como sociedad debemos estar atentos a este tipo de cosas y ser más amables entre países y aprender unos de otros para poder construir esta gran patria grande, ¿no?.

Así, con esta afirmación que interroga a argentinos y latinoamericanos, se despidieron José y Juan Palomino.

CINE

«Estrellas» estrena en la Sala de Cine Espacio INCAA

Gran Premio del Jurado en el Festival de BAFICI 2007

Este fin de semana tendrá lugar en la Sala de Cine Espacio INCAA Km. 1460 el estreno de la película «Estrellas», dirigida por Federico León y Marcos Martínez y protagonizada por los propios habitantes de la villa. Este film recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de BAFICI 2007.

Si usted es de aquellos que piensan que todos los actores tienen resuelta su vida y la fama los vuelve ricos, esta película revierte el concepto. Cualquiera puede convertirse en actor, al menos por un día. No importa sexo, edad, religión ni condición social. El único requisito para convertirse en actor es, ni más ni menos, lograr transmitir emociones y hacer creíble la personificación. Quizás por esa necesidad de resultar verosímiles, los cineastas Federico León y Marcos Martínez decidieron realizar un documental argentino que expusiera el potencial de gente marginal y qué mejor que convocar a habitantes de una villa miseria para formar parte de un proyecto distinto al que los espectadores estamos acostumbrados a ver. En este trabajo, los protagonistas no revelarán su humilde modo de vida ni quedarán como víctimas.

Con Julio Arrieta como líder, la Villa 21 de Buenos Aires como escenario y fondos aportados por un festival belga (el Kunsten) y la Fundación Rolex, se le dio vida a este documental, que cuenta una historia de villeros y marcianos. ¿Las naves espaciales? La creatividad fue tal que la basura sirvió para construirlas.

«Estrellas», cuyo estreno nacional fue en diciembre de 2007, constituye un himno a la creatividad como arma de supervivencia y muestra esta nueva «vanguardia» de cine-realidad, lejos de un sofisticado estudio televisivo y cerca de la dura cotidianeidad en la que viven millones y millones de latinoamericanos.

Recordamos que las funciones son los viernes y sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.00. El valor de las entradas es de 4 pesos la general y dos para estudiantes y jubilados.

Exitosa jornada de la clase de improvisación de jazz y ensamble

Alrededor de cien personas participaron el viernes pasado en la Clase abierta de improvisación de jazz y ensamble que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal, a cargo de Alejandro Aranda y Patagonia Jazz Trío.

Participaron de este encuentro, alumnos y profesores del Instituto Superior de Formación Docente Artística N ° 805, coordinadores de talleres municipales de guitarra, músicos y aficionados, que hicieron exitosa la jornada del viernes.

CONCURSO

El CFI convoca a los Premios Federales 2008.

El Concurso Bienal estará dedicado este año a novela corta y a artes visuales

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura invita a personas interesadas a participar del concurso «Bienal Premio Federal 2008».

Los Premios Federales se otorgan desde el año 2000 y tienen el propósito de facilitar el acceso de los artistas de las provincias al circuito nacional e internacional.

Podrán participar artistas y escritores mayores de 18 años, argentinos o extranjeros que puedan acreditar una residencia de al menos dos años en la provincia o región por la que participen.

En artes visuales habrá dos categorías: Pintura y fotografía. En cada caso los premios serán:

1º Premio Federal: Premio adquisición $ 10.000 estatuilla de oro y diploma.

2º Premio Federal: Premio adquisición $ 6.000 estatuilla de plata y diploma.

3º Premio Federal: Premio adquisición $ 3.000 estatuilla de bronce y diploma.

También se otorgarán menciones. Las obras se recibirán entre el 1 y el 31 de julio. Los artistas seleccionados deberán enviar sus trabajos al CFI entre el 18 y el 22 de agosto y el jurado elegirá a los ganadores el 4 de septiembre.

En Novela Corta se premiará a los tres primeros con la publicación de su libro. El plazo de recepción de obras es hasta el 27 de junio de 2008.

Las bases y reglamentos podrán ser consultados en el Centro Cultural Municipal (9 de Julio 655) o en el CFI, o bien accediendo al sitio www.cfired.org.ar


SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM