Verónica García
Artista plástica

Una entrevista de Olga Starzak

Puerto Madryn, escenario de deidades patagónicas, es el lugar donde Verónica García despliega su destreza artística. Es la ciudad testigo de su crecimiento profesional, y donde ahora mismo ella nos ofrece su testimonio:

-Verónica, contanos qué momento recordás como tu despertar artístico.

A los nueve años, cuando mis padres me llevaron a un atelier. Desde ese momento no paré de pintar.

-¿Cómo o cuándo decidiste que te dedicarías a pintar?

A partir de esa misma experiencia fui encontrando diferentes posibilidades… pero nunca dudé de que ese era mi camino.

-¿Qué influencia tuvo tu formación académica en el estilo o las técnicas que adoptaste?

Mi formación académica fue fundamental para consolidar mi imagen plástica.

-Hay en tu trabajo una constante que parece pronunciarse a favor de la libertad, de la vida… ¿sos consciente de eso? ¿Por qué creés que esto ocurre?

Cuando pinto no soy consciente de eso, sin embargo trato de poner mi energía y mi cuerpo en lo que hago…. Tal vez eso se lea en mi obra como un gesto de libertad.

-Un buen número de tus obras tiene como protagonista a la mujer… Qué lugar creés que la mujer ocupa en la sociedad, y especialmente en el arte?

Las mujeres son protagonistas en muchas de mis series porque creo que son la fuerza que mueve, que lucha y que SABE, pero a la vez es frágil y vulnerable. Ese contraste es el que me conmueve.

Pasarela – Técnica Mixta – 0,40 por 0,70 cm.


-Me parece, sólo por intuición, que a partir del nacimiento de tu hijo, tu arte dio lugar a nuevas formas, colores, y texturas… ¿me equivoco? ¿Pensás que la maternidad tuvo que ver con eso, o lo ubicarías como un proceso de crecimiento en dónde se abrieron nuevas puertas, una mirada diferente…?

Sí, así es. Es una combinación de ambas, mi búsqueda en lo artístico es permanente y mi hijo es el despertar de una nueva sensación que es imposible explicar con palabras, quizás en mi pintura sí se vea.

-Sabés que sos muy reconocida en la Patagonia, que ya nadie ignora que Verónica García es una artista de prestigio. El hecho de haber traspasado las fronteras de tu propia región y el país mismo, ¿qué le exige a la pintora que sos?

El ser reconocida como artista me exige más responsabilidad y más trabajo. Por otro lado encaro cada nueva propuesta con más fuerza y alegría interior.
(O.S.: Eso se ve en cada una de sus pinturas. En cada proyecto que inicia… En cada día con sus alumnos de taller, en su atelier lleno de vida e ilusiones).

-Contamos cómo llegaste a exponer en tan importante galería de Milán, y cómo fue tu experiencia allí.

La propuesta surge a partir de una visita de turistas italianos durante su estadía en el Hotel Península Valdés (Puerto Madryn) donde tengo una muestra permanente. Al ver mis obras adquirieron una de ellas y luego de un tiempo me contactaron para invitarme a exponer en la galería The New Ars Italica de Milán, donde realicé una muestra individual en el mes de noviembre pasado. Esta muestra me dio posibilidades de concretar otras exposiciones en Roma, en la cual se está exponiendo un vestido pintado por mí junto a otros artistas plásticos y diseñadoras de moda de la vanguardia italiana.

-¿Podés adelantarnos cuáles son tus proyectos más cercanos?

Son varios y muchos de ellos se irán conociendo a lo largo del año.
(O.S.: Con el temple que la caracteriza, Verónica no arriesga respuestas que anuncien antes de tiempo…)

-Para finalizar, ¿qué le dirías a un joven que hoy, concluida su formación secundaria, decide formarse en las artes visuales?

Que siga su vocación; y que hay que trabajar muy duro en la búsqueda, porque EL ARTE ES UNA CONTINUA BÚSQUEDA.

Y así nos despedimos; renovando nuestro afecto que desde ya hace tiempo, nos nace espontáneo. Gracias, Vero.

Olga Starzak
10.1.09





SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM