“EL REGIONAL” , SIEMPRE PRESENTE EN LA CULTURA VALLETANA



Desde Literasur queremos agradecer al periódico “El Regional” y a su director, el señor Boris Thomas, la distinción de la que nos hizo objeto al difundir a través de ese reconocido medio de prensa algunos artículos publicados en el blog; tales como el referido a la maqueta del “Mimosa” construida por Héctor Martinoia, la nota sobre el proyecto educativo de la ciudad de Magdalena y el homenaje a nuestra recordada María Comes.

“El Regional” es, sin dudas, el principal órgano de prensa que promociona la cultura valletana. En sus páginas se conservan valiosas notas que mantienen viva la historia regional; a la par que se suman otras sobre la actualidad regional que muestran la vitalidad y la pujanza de la zona. Con ya más de 63 años de vida, desde aquel 25 de mayo de 1946 en que fuera fundado por don Evan Thomas es dirigido actualmente por su nieto Boris. Durante todos estos años “El Regional” ha mantenido en forma constante su interés por preservar las manifestaciones culturales regionales.

Por eso, si bien estas palabras fueron escritas inicialmente con motivo de un agradecimiento personal hacia su director; terminan transformándose en un verdadero homenaje a este periódico, decano de la prensa local y permanente impulsor de la cultura de nuestra zona.


Concurso Literario: Viajeros, de puño y letra.



La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, organiza el concurso de Cuento, bajo el lema “Viajeros, de puño y letra” – en homenaje a nuestros primeros inmigrantes, aquellos viajeros guiados por la añoranza, las fábulas y leyendas, o bien la mirada científica, las anécdotas de nuestros maestros patagónicos o cualquier vecino que narró y surcó la distancia con la palabra.
Buscamos con este concurso, imprimir a todo escritor el carácter de viajero de espacios y tiempos reales e imaginarios.
Temática
La temática será libre y deberá girar en torno a este lema y lo que significa y representa este tipo de escritura. A partir del lema, permitirnos pensar en los personajes – ficticios o reales y en la propia literatura.

Participantes y categorías
Se han establecido dos categorías de participantes:
a) Juvenil (de 14 a 20 años)
b) Adultos

Podrán participar todos los escritores de la Patagonia y aquellos que acrediten su residencia en la región. No pudiendo participar los empleados de la Dirección de Cultura de Trelew.
OBRA:
El rubro en el que podrán participar los autores es CUENTO.
El cuento, cuyos personajes podrán ser reales o ficticios, deberá ser una recreación de relatos de viajeros, crónicas de inmigrantes, memorias, cartas familiares o diarios personales.
El autor deberá especificar las fuentes en que se basó.
Presentación:
– Cada participante podrá concursar con una obra.
– La obra se presentará escrita a máquina o computadora, a espacio intermedio y de un solo lado de la hoja.
– En hojas tamaño carta o A4, siendo su extensión entre 2 (dos) y 5 (cinco) carillas como máximo.
– El cuento deberá ser inédito, estar escrito en español y no haber sido premiado en otros concursos.
– Los ejemplares se presentarán firmados con seudónimo, por triplicado y en soporte electrónico (CD rotulado).
– Dentro de un sobre cerrado – en cuyo exterior figure: Concurso Literario, Categoría y Seudónimo – se incluirán los datos personales del autor:
– Nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico,
fotocopia del DNI y un pequeño currículum del autor.
– Las copias de la obra, el CD y el sobre con los datos personales,
serán enviados dentro de otro sobre a:
Concurso Literario
“Viajeros, de puño y letra”
Categoría en la que participa
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew
9 de Julio 655 (9100) Trelew – Chubut
CRONOGRAMA:
Lanzamiento: Junio
Fecha de recepción: hasta el 14 de agosto.
Entrega de premios: Ferifiesta del Libro y la Lectura. Colegio Nº 714
Julio Cortázar. Del 3 al 6 de septiembre.
En caso de envíos por correo postal se tendrá en cuenta la fecha del
sello postal.
Jurado: El jurado estará integrado por tres especialistas en el área (un escritor, un historiador y un profesor en Letras) será designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y su fallo será inapelable.
Evaluación de la obra:
El jurado tendrá en cuenta los siguientes ítems:
– Estructura del cuento.
– Argumento.
– Creatividad.
– Nivel de lengua.
Premios:
Se establecerán premios y menciones en función de lo que el jurado
estime conveniente. Los premios consistirán en libros de escritores
viajeros.

Consideraciones Generales
Los trabajos premiados y mencionados quedarán en poder de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y serán empleados por la misma para fines de divulgación y/o difusión, mencionando el nombre del autor, quien no recibirá retribución alguna.
El sólo hecho de participar en el concurso implica el consentimiento y la aceptación de las normas contenidas en este Reglamento.
Toda cuestión no contemplada en las presentes bases será resuelta por la Dirección de Cultura.
Para mayor información acercarse a la Dirección de Cultura (9 de Julio 655) o comunicarse al tel. (02965) 423681 – 434501. E-mail: cultura@trelew.gov.ar.


“Cuentos para escuchar con los ojos cerrados”


Ingresando a www.trelew.gov.ar. Allí, un grupo de locutores pondrán sus voces a cuentos infantiles de autores regionales.
De esta manera, Marisa Ungar, Andrea Russo, Diana Owen, Andrea Despó, Matías Cutro, Carolina Humphreys y Rosana Cartolano; contarán divertidas historias que pertenecen a prestigiosos escritores locales. Ellos son: Dante Ferrari, Julia Chaktoura, David Williams, Olga Starzac, Jorge Baudés, Walter García Moreno, Marcelo Eckardt, Ariel Williams, Nelvy Bustamante y Juan Vallés.
Organizado por la Municipalidad de Trelew junto a Antaxus T.V y Tela de Rayón.

Gaiman -Proyecto “Visión de un Pasado”

Con el objetivo de poner en valor el Patrimonio Histórico Fotográfico y Cultural del Valle, las Direcciones de Cultura y de Turismo de Gaiman han lanzado un proyecto de participación comunitaria para documentar en imágenes parte de su historia.
Se convoca a todos los vecinos de la comunidad y zona rurales aledañas a acercar sus fotografías antiguas a las direcciones mencionadas a fin de ser digitalizadas para crear un Archivo Fotográfico Colectivo para que perdure en el tiempo y pueda transmitirse a futuras generaciones.
Como cierre de este proyecto comunitario de rescate fotográfico, y en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo, se aspira a una edición de un libro, con una selección de las fotografías, en homenaje al 125 Aniversario de Gaiman como Primer Municipio del Chubut.



Trelew -Talleres de Teatro en “Metateatro”

Abiertas las inscripciones para los TALLERES DE TEATRO 2009
Taller de iniciación teatral. Jóvenes y Adultos. – María Rosa Bianchi
Despertar de la Creación
Martes de 20:30 a 22:30 hs
Taller de teatro avanzados. Montaje. Jóvenes y adultos.- María Rosa Bianchi
A confirmar si se forma grupo.
Taller de Teatro, Expresión y Títeres para niños (De 3 a 5 años).
Rossana Cartolano.
Miércoles de 17:00 a 18:30 hs.
Taller de Teatro para niños (de 6 a 9 años).
Andrea Despó.
Miércoles de 18,30 a 20,30hs.- Martes de 18 a 20 hs.- a confirmar.
Taller de Teatro para niños (de 10 a 13 años).
Andrea Despó. Jueves de 18 a 20 hs.-
Taller de Teatro nivel II para niños – técnicas teatrales-
Andrea Despó, Carolina Deiudicibus, Rossana Cartolano, Matías Cutro.
Martes de 18 a 20hs.- Miércoles de 18,30 a 20,30- a confirmar.
INFORMES E INSCRIPCIONES: Lunes a viernes de 9 a 12 y 18 a 21 hs.
Sala METATEATRO – Pje Jujuy 417 (entre Italia y Don Bosco – TRELEW)
Tel/Fax: 432-641 – 15401129– 15 66 9533 / e-mail: salametateatro@hotmail.com

II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora,
Jaime Cerrón Palomino



Leer para producir más cultura.
07 al 11 de Septiembre 2009- Neuquén, Patagonia Argentina

Neuquén, enero de 2009
Ya se encuentra a vuestra disposición la información en: fundalectsur.em.org@gmail.com referida al II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora: Jaime Cerrón Palomino, Leer, para producir más cultura, con Sede en Neuquén, Patagonia Argentina, a desarrollarse desde el 07 al 11 Septiembre 2009.
Por cuanto esencialmente los PARÁMETROS LECTORES, han desplazado sus misiones y funciones tradicionales a partir de la transculturalidad, globalización y tecnocibernia entre otras, es menester detenerse a contemplar esos cambios tan rápidos y vertiginosos y ofrecer nuevas estrategias y alternativas desde el desarrollo socio – cultural tendientes a una mejor calidad de vida. Creemos firmemente que no es un problema solo de convergencia educativa si no más bien, de toda la sociedad en su conjunto, es por ello que los INVITAMOS a participar en alguna de las distintas opciones que se desprenden en el detalle de este proyecto.
Estamos convencidos de la importancia que los aportes de distinta índole tanto personales, subsidiarios, adhesiones o difusión, suman instancias favorables al desarrollo de cualquier situación humana y agradeceremos su pronta respuesta.
Al observar las necesidades concretas de nuestra actual generación, la inquietud de jóvenes, de maestros y la necesidad de integrar a la sociedad desde sus distintos estratos sociales en Proceso de formación, nos planteamos una experiencia inclusiva, de participación, integradora a partir de una convocatoria que afecte la participación popular de los países latinos afectados por la misma problemática.
Adjuntamos Planilla de Inscripción y Convocatoria sintética.
Esperamos su grata intervención.
Saludamos deferentemente.
.

Téc. Etherline Mikëska Magíster Lilí Muñoz
Pta.II Congreso de Comprensión Lectora-Arg. Pta.Comité Científico Org. Arg

Dra. Berta López Rojas. Pta. Centro Cultural-Perú.

Lic. Gabriela Sánchez.Secr.Ejec. Arg.


Auspiciantes: Fundación Lecturas del Sur del Mundo, Neuquén, Argentina.
Org. Latinoamericana de asistencia a las problemáticas lectoras, sin fines de lucro.
Centro Cultural Jaime Cerrón Palomino, Huancayo, Perú.

II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora,
Jaime Cerrón Palomino.
7 al 11 de Septiembre 2009- Neuquén, Patagonia Argentina

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE COMPRENSIÓN LECTORA
-Convocatoria

Idioma oficial del Congreso: Español.
Se respetará la socialización de los trabajos en el idioma de elaboración del autor/a pero en la pantalla gigante se difundirá traducido al idioma oficial establecido (español) para interpretación de los asistentes que en su mayoría son de habla hispana.

OBJETIVOS:
En el marco de integración de los países iberoamericanos que encaran la problemática de la comprensión lectora se busca:
 Contribuir al desarrollo integral y a una mejor calidad de vida en destinatarios que poseen las mínimas posibilidades en su mejoramiento humano.
 Promover el aprendizaje significativo a través de leer para producir más cultura.
 Incrementar y fomentar las relaciones interpersonales y la convivencia con miembros de la Comunidad Socio- Cultural- Educativa.
 Velar por el placer de la lectura como fuente de aprendizaje, formación, ocio y entretenimiento.
 Potenciar las capacidades de aptitud, atención, creatividad, imaginación e interpretación lectora.
 Atender a demandas ante las problemáticas existentes en el desarrollo de la lectura y la escritura en las actuales y nuevas generaciones desde el ejercicio escriturario, producción de textos y la excelencia creativa, teniendo en cuenta un diagnóstico con características de similar lectura en países de habla hispana.
PRESENTACIÓN
En el proceso socio- cultural- educativo de este milenio algunos de los problemas que más preocupan a las autoridades íberoamericanas, según diagnósticos e investigaciones realizadas, tanto a profesores de diferentes niveles, como a promotores de lectura, bibliotecarios, directores de cultura, investigadores, animadoras de lectura, escritoras y escritores y estudiantes de la gran mayoría de los países es la comprensión lectora, la producción de textos, y el ejercicio escriturario. Frente a estos problemas la “Fundación Lecturas del Sur del Mundo, Organización Latinoamericana de asistencia en las problemáticas lectoras” ( Argentina) y el Centro de Estudios y Promoción Cultural Jaime Cerrón Palomino (Perú) han visto conveniente organizar el II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: Leer para producir más cultura, contando con el auspicio académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú.
Sabedores de que la unión de voluntades junto al intercambio de saberes y conocimiento resuelven grandes dificultades en todas las esferas de la vida, se apunta a construir nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y producción de textos entre los participantes. Se piensa la actividad como parte de un proceso de desarrollo evolutivo e integral en el mejoramiento de la calidad de vida y la condición de seres humanos.

JUSTIFICACIÓN
La población latinoamericana en su mayoría tiene dificultades durante los procesos de la comprensión lectora y producción de textos porque se proponen métodos, técnicas y estrategias tradicionales que no corresponden a este tiempo de cambios vertiginosos.
La lectura y la construcción de textos son vehículos principales para el aprendizaje porque gran parte de las actividades humanas se basan en ellos; entonces surge la necesidad de que los procesos de la lectura y construcción de textos se desarrollen correctamente aplicando métodos, estrategias y alternativas adecuados.
La realización del II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura, centra su relevancia en Iberoamérica.
Se convoca a docentes de diferentes niveles, investigadores, promotores de lectura, bibliotecarios, animadores de lectura, sociólogos, antropólogos, psicólogos, directores y asesores de cultura, editores, escritores, estudiantes de los niveles superiores y otros profesionales latinoamericanos interesados en compartir saberes y conocimientos en aras de mejorar y elevar el nivel cultural de los latinoamericanos a partir de la lectura y construcción de textos.
El resultado del I Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura servirá para continuar investigando entre todos los que estamos inmersos en el problema cultural reinante.
OBJETIVO GENERAL
 Comprender los planteamientos actuales de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de profesionales latinoamericanos mediante la explicación metodológica de los procesos durante su aplicación para la difusión respectiva en artículos científicos con responsabilidad académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Convocar a profesionales latinoamericanos especializados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de lectura y producción de textos mediante diversos medios de comunicación para la presentación de sus ponencias en artículos científicos con perspectiva de producción.
 Desarrollar el II Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura, de manera planificada respetando los temas, horarios y secuencias consignadas en el programa.
 Plantear mejores alternativas para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos de acuerdo con las exposiciones en el evento con visión de futuro y de contexto.
 Difundir las ponencias en medios magnéticos respetando los planteamientos de los autores y asistentes al congreso.
 Organizar la Plenaria (Aprobar el Reglamento, elegir democráticamente la Junta Directiva y determinar el lugar y la fecha del III Congreso Latinoamericano de Comprensión lectora: leer para producir más cultura.)

ÁREAS TEMÁTICAS

EJE TEMÁTICO
Aportar para la construcción de una teoría de la enseñanza de la comprensión lectora y la producción de textos, desde:

LA DIVERSIDAD
Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora y producción de textos en español y en lenguas de pueblos originarios. (Se requieren métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior y alfabetización familiar.)

LO DIDÁCTICO
Políticas institucionales, lineamientos curriculares, diseños, medios y materiales.

LA CRITICA EVALUATIVA: Métodos, técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el nivel preescolar, primario, secundario, superior, y alfabetización familiar, etc.

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Teoría: métodos, técnicas y estrategias de enseñanza del nivel preescolar, primario y secundario y superior.
Práctica: En los talleres se producirán textos literarios orales y escritos en español y otras lenguas: (poemas, rimas, cuentos paralelos, cuentos, ecofábulas, mitos actuales, guiones teatrales, minificciones, relato súbito, etc.) aplicando los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza propuestas en el nivel preescolar, primario, secundario, superior y alfabetización.

METODOLOGÍA DE DESARROLLO DEL II CONGRESO


El Congreso se llevará a cabo en cuatro sesiones a doble jornada.
Cada jornada corresponderá a un área temática donde se presentarán las ponencias o las exposiciones magistrales.
La moderación estará a cargo de profesionales seleccionados por la Organización.
Habrá cuatro talleres con temas acordes a los ejes expuestos coordinados por los talleristas visitantes, docentes de las universidades asistentes y de los institutos de formación docente.
La actividad académica se ejecutará en forma simultánea durante los días propuestos.
Las noches estarán destinadas a la actividad artística y de recreación y comunicación (presentación de obras, lectura de los textos literarios producidos en los talleres, danzas típicas y actividades artísticas, entre otros).
Bases para la participación y recepción de trabajos.

Podrán participar con ponencias todos los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores, promotores, diseñadores, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos, psicólogos y estudiantes del nivel superior de pedagogía y de otras carreras afines de Latinoamérica, y directores de cultura.
Las propuestas de ponencia se encuadraran dentro de los ejes temáticos expuestos.
Las ponencias serán inéditas o editadas en publicaciones de circulación restringida.
La autoría podrá ser individual o colectiva.
La lectura de cada una de las ponencias tendrá un tiempo máximo de 15 minutos.
Las ponencias enviadas no deberán ser inferiores a 5 páginas ni superiores a 7, (excluyendo la bibliografía), en tamaño A-4 y por una sola cara, escritas en letra arial, espacio doble, en formato Word y deberán incluir en la primera página título de la ponencia, el nombre del autor y el correo electrónico de contacto. Las obras citadas y/o referencias bibliográficas, seguirán las normas estándares.
Igualmente, en un archivo de Word diferente al de la ponencia deberá enviar resumen, o abstract (máximo 250 palabras), los siguientes datos:
Nombre completo del autor,
Título de la ponencia, eje y mesa temática a que aplica, conceptos o palabras claves (mínimo 3), requerimientos técnicos para su exposición (proyectores, equipos de sonido, de video, etc.), país, universidad, cargo que desempeña e información de contacto (teléfono, dirección, Ciudad, e-mail) del autor.
Al momento de la lectura, cada ponente entregará un disquete con una copia del archivo enviado y otra copia impresa al moderador.
La organización se reserva los derechos, por el plazo de un año, para su publicación por cualquier medio, de las ponencias aceptadas y presentadas ante la Comisión Organizadora del Congreso.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de mayo del 2009. Su envío se hará por correo electrónico a: ethermike22@yahoo.com.ar, ó fundalectsur.em.org@gmail.com con la palabra ponencia.
Una vez notificada la aceptación de la ponencia, el ponente deberá confirmar su participación antes del 30 de junio del 2009 para incluirla en el programa.

NO SE LEERÁN PONENCIAS DE AUSENTES.

ESCRITORES:
Debido al interés suscitado por el congreso entre académicos y docentes que además son productores de textos de ficción, nos vemos obligados a indicar que todo escritor o escritora que desee hacer conocer su actividad en narrativa breve (no más de 2 páginas a espacio y medio) o poesía (no más de dos poemas breves) deberá informarlo antes de la fecha de recepción de los trabajos, es decir antes del 30 de mayo del 2009.
Como parte de su declaración enviará una ficha personal o su currículum vitae resumido (media página A4 a espacio y medio), juntamente con una selección de la producción que desea leer en Mesas de Lectura (mínimo de 2 textos y máximo de 3). Mesas de Exposición de Libros, (espacio gratuito)
La inscripción y envío del material seleccionado se deberá registrar en el correo electrónico antes mencionado. Los textos a leer se enviarán en formato Word, con nombre y apellido del autor. Cada escritor o escritora que se anote para las mesas de lectura dispondrá de 4 minutos para la lectura de su producción.
Para ser incluido como lectora o lector en mesas de lectura el escritor o escritora deberá haber abonado su inscripción como tal.

Inscripciones
La actividad contempla un cobro de inscripción que otorgará derecho a participar de todas las actividades académicas, culturales y a obtener credencial, certificado, membresía y programas.
Aranceles de inscripción:
Argentinos:
– Asistentes $ 100 (al 30-5-09) – $ 130 (al 30-7-09)
– Ponentes $ 150 (al 30-5-09) – $ 180 (al 30-7-09)
Extranjeros
– Asistentes US$ 100
– Ponentes US$ 120
Público en general, oyentes: participación libre y gratuita.

Escritores
Argentinos y extranjeros: Si no estuvieran inscriptos como ponentes, abonan la misma inscripción que la estipulada para ponentes en cada caso.

Depósitos: Nº de cuenta Caja de Ahorro 6553- Banco Provincia del Neuquén, sucursal Centenario. DNI Nº 18.628.270. (E.U.V)

Para la inscripción será necesario llenar el formulario publicado en la página web del II Congreso y enviarlo al correo electrónico con la palabra Inscripción en la línea de asunto.

Certificación
Los certificados que acrediten la participación como ponente, escritor/a o asistente, se entregarán el día de la Clausura.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
El II Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora: Jaime Cerrón Palomino, Leer, para producir más cultura, está dirigido a la sociedad en su conjunto, especialmente a los docentes de los diferentes niveles educativos, investigadores, escritores, promotores de lectura, editores, promotores culturales, agentes literarios, diseñadores, bibliotecarios, sociólogos, antropólogos, psicólogos, directores de Cultura, periodistas y a estudiantes del nivel superior de pedagogía u otras carreras afines de América Latina, los cuales podrán participar en calidad de ponentes o asistentes. También está dirigido al público general, particularmente a personas que tengan interés en el tema.

NÚMERO DE ASISTENTES ESPERADOS
Se espera la asistencia de un centenar de personas entre docentes, investigadores, de países vecinos comprometidos con su voto unánime como: Cuba, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, España. Por otra parte, se estima en doscientas personas la participación proveniente de educadores y profesionales de provincias argentinas, promotores de lectura, bibliotecarios, diseñadores, escritores, críticos, trabajadores de la cultura, comunicadores y estudiantes de las diferentes universidades e institutos de formación docente.

DIFUSIÓN MASIVA:
A- Folletos, afiches, invitaciones, correo postal,
B- Correo electrónico, medios escritos, orales, televisivos.
C- Institucionales, Empresariales, Privados, Oficiales, Nacionales, Internacioanles.
D- Impresiones del Plenario

Viajes:

Nisim Daniel Minian
Central de Reservas: 0810.333.0500
enytour@enytour.com – www.enytour.com
Agencia aérea oficial:


Eny Tour- (Buenos Aires)
Email: enytour@enytour.com TE: 0054- 011- 46111400


SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM