FERIA DEL LIBRO EN ALTO RÍO SENGUER

La Biblioteca Popular «Dr. Enrique Perea» invita a participar en la III FERIA DEL LIBRO “Diversidad cultural: conociendo nuestra historia” que se realizará el día sábado 10 y domingo 11 DE OCTUBRE. Dicho evento está organizado por la Biblioteca Popular con colaboración de la Escuela Nº 106 y con auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad Local. El cronograma de actividades tentativo es el siguiente: El sábado inicia a las 14 hs. y finaliza aproximadamente a las 22 hs con un Fogón Literario. Y el domingo a las 14 hs y a las 19 hs. es el acto de cierre. Los organizadores consideran relevante la participación de todos los interesados, sea como stand, conferencias, talleres, presentación de libros u otra forma que lo crean conveniente. Los viáticos estarían a cargo de la organización. A tal fin invitan a confirmar su presencia y participación hasta del viernes 18 de SEPTIEMBRE, con el objeto de armar el programa definitivo. Contacto: Martha Aramburú- Teléfono: 02945-497002 Celular: 0297-154-149-036- Email: martha_aramburu@hotmail.com

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE GAIMAN
-PRIMER MUNICIPIO DEL CHUBUT-

El programa de Festejos se extenderá desde el 1 al 16 de Agosto.

Actividades Culturales

Sábado 1 de Agosto 18hs – Salón Cultural – Eugenio Tello 483 – Entrada libre y gratuita

ENCUENTRO LITERARIO MUSICAL organizado por la Biblioteca Popular Ricardo Berwyn y la Dirección de Cultura. Este encuentro contará con variadas actividades como la presentación del libro “Quienes colonizaron la Patagonia en el siglo XVIII” del autor español Lucio Barba Ruiz, la presentación musical de Mariela Ledesma, las danzas españolas de Stella Herrera de Trelew y la participación de poetas locales.

Adhiere a este evento el Círculo Andaluz Social, Cultural y Recreativo de Trelew

Acerca del libro “Quienes colonizaron la Patagonia en el siglo XVIII”

La investigación de Barba Ruiz aborda el arribo a la Patagonia de los primeros colonos españoles, entre los cuales se encontraban los hermanos Viedma, quienes son originarios de Andalucía como la mayoría de los que desembarcaron en el Golfo San José, que fueron los constructores del fuerte que lleva ese nombre.
Los andaluces fueron los pilares en los emplazamientos de lo que hoy son Viedma y Carmen de Patagones y fundaron Florida Blanca, una aldea reconstruida ubicada cerca de Puerto San Julián.

Domingo 2 de Agosto – 11 a 16hs – Villa Deportiva – Entrada libre y gratuita

FESTEJOS «DÍA DEL NIÑO»

Las direcciones de Deporte y de Cultura junto a Gaiman Futbol Club, ofrecerán diferentes actividades para los chicos de Gaiman, festejando por anticipado el día del Niño.

La convocatoria es en la Villa Deportiva en donde los chicos podrán disfrutar de juegos deportivos y actividades artísticas.

Los «profes» de Deportes serán los encargados de coordinar los juegos deportivos, mientras que los integrantes de la Murga «Los crotos rejuntados» coordinarán las actividades artísticas.

Al mediodía se ofrecerá un refrigerio para todos los concurrentes.

A las 14:30 como actividad especial se presentará: Mandrágora Circo con un espectáculo en lenguaje gestual que utiliza destrezas circenses, música, y humor para contar una historia entretenida, para niños y adultos de todas las edades. Música en vivo con acordeón e instrumentos no convencionales son parte de esta propuesta.

Dos Clowns van pasando por diferentes rutinas de circo, malabares y acrobacias, dando forma a un espectáculo de circo teatro para todo público.

Un transporte partirá 10:30 del Galpón de Arte de Gaiman Nuevo y realizará un recorrido por los barrios para acercar a los niños hasta la villa deportiva.

UNIÓN CAFÉ CONCERT

presenta a los reconocidos pianistas
Nelly Calle, Alicia Ferrari y
Ricardo Polacco
quienes nos atraparán entre arpegios y trémolos

y la exquisita pluma del notable poeta
Carlos Dante Ferrari
el que nos llevará a navegar por los confines de sus mágicas y sensibles creaciones.

Sábado 1º de agosto – 21 horas –

“Los Coirones Deco Bar” – Paseo Diógenes Green

(doble trocha a Playa Unión) –Servicio de Buffet –

Contribución: 20 talentos

Reserva de mesas a los teléfonos 15567491 ó 15567492 (se mantienen hasta 21,30hs)
Auspicia la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson

ENCUENTRO DE ESCRITORES PATAGÓNICOS
– Puerto Madryn –

1° Foro de Escritores Jóvenes

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn convoca a todos los jóvenes escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura, con residencia actual en la Patagonia Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) o Patagonia Chilena interesados en participar del mencionado Foro, dentro del marco del XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 14 al 17 de Agosto próximo.
En vista de fortalecer el espacio de reflexión, sobre las problemáticas que conciernen al desarrollo, producción y difusión del quehacer literario para jóvenes entre 18 y 38 años, la Comisión Organizadora del Encuentro, en las personas de Fernanda Maciorovski y Carlos Pérez, propone una serie de espacios de participación para esta 1ª Edición del Foro 2009 tendientes a mostrar, renovar y enriquecer, sobre la exposición y el debate permanentes, las experiencias de los escritores participantes como así también observar las diversas alternativas y posturas en relación al sector de la comunidad a la que van destinadas sus actividades.
Por tal motivo se proponen dos mesas oratorias, donde cada participante tendrá un cupo de diez minutos para exponer su visión particular de una problemática ídem; las mesas estarán integradas por tres representantes de diferentes partes de Patagonia – en toda su extensión geográfica- y se abordarán, luego de dicha lectura, temas relacionados a la temática concerniente, sobre cuestionamientos del coordinador.
Mesa de Fernanda Maciorovski, problemática a desarrollar por los participantes:
¿Cómo se plantea en cada provincia la actividad literaria? Pros y contras, el rol de los estados provinciales. ¿Cuáles son las estrategias utilizadas para la circulación y/o difusión de obras? Los problemas de la edición. El rol actual del escritor en la sociedad.
Mesa coordinada por Carlos Pérez, problemáticas a desarrollar por los participantes:
El rol de los talleres literarios en la formación de nuevos escritores. La actividad literaria como compromiso personal o actividad complementaria. La importancia de los ciclos, encuentros y/o congresos literarios en Patagonia. El rol actual del escritor en la sociedad.
Los interesados deben confirmar participación hasta el 31 de Julio – inclusive- del corriente año, especificando a cual de las dos mesas propuestas desean asistir. Cabe consignar que todos los participantes estarán sujetos a debate con el público presente en sala y se incluirá a la mesa, de ser posible, a un escritor joven de Patagonia cuya trayectoria y experiencia sean reconocidas y – bajo esta premisa – pueda aportar diversas ópticas del tema en discusión. Los coordinadores a cargo de las mesas, presentarán conclusiones en el cierre del Encuentro de Escritores.
Coordinadores del Foro: Fernanda Maciorowski (cuperfer@hotmail.com) y Carlos R. Pérez (akatotem@gmail.com)

Encuentro de Escritores Patagónicos

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn convoca a todos los escritores, poetas y hacedores culturales relacionados con la Literatura, con residencia actual en la Patagonia Argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, zona patagónica de Provincia de Buenos Aires) o Patagonia Chilena interesados en participar del XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos a realizarse entre los días 14 al 17 de Agosto próximo.
En vista de fortalecer el espacio de reflexión, producción y difusión del quehacer literario, la Comisión Organizadora de este Encuentro propone una serie de espacios de participación para este 2009 tendientes a renovar y enriquecer las experiencias de los escritores participantes, como también las de la comunidad que los albergue durante esos días.
Por tal motivo se sostienen aquellos espacios generados a lo largo de las anteriores ediciones del EEP y se invita a sumar nuevas ideas que aporten en este sentido.

Se describen a continuación, tanto el eje del Encuentro de Escritores Patagónicos 2009, como las propuestas de participación para todos aquellos escritores que deseen compartir sus experiencias, producción e ideas.

Eje del Encuentro o Lema o Tema central: “El escritor en la sociedad”

Espacios de participación
Todos los escritores que deseen participar en el Encuentro, deberán proponer al menos dos actividades en alguno/s de los siguientes espacios de participación, teniendo en cuenta que una de ellas debe tender al trabajo con la comunidad.
Se solicita que los tiempos asignados a cada actividad sean respetados en todos los casos. Cabe aclarar que los participantes son numerosos y en función de un mejor desarrollo de las actividades propuestas, se pretende que todos y cada uno de los asistentes tengan libertad y derecho a presentarse en tiempo, forma y modo adecuados.

Ponencias para el debate
Las mismas deberán ser trabajos relativamente breves, de tipo monográfico o no, que refieran al tema central del encuentro y permitan plantear el debate. Tiempo máximo: 20 (veinte) minutos (diez para la lectura y diez para comentarios y debate). Se aceptará un total de 6 ponencias.
Enviar título y resumen. En caso de presentarse más de seis ponencias, la C.O. elegirá, bajo consenso previo, el trabajo que mejor se ajuste con los propósitos expuestos en el eje central.

Lectura de obras
– Las lecturas convencionales de textos (cuento y poesía) se realizarán en: fogones literarios, espacios públicos designados para tal caso y/o dependencias elegidas por el C.O.
– Se dará lugar a propuestas de lectura sobre soportes no convencionales (ídem tiempo estipulado) que no hayan sido presentadas en Encuentros anteriores; los modos alternativos de presentación contemplados son: video, música, poesía visual, narración oral, instalaciones, blogs, performances, murales, graffiti, etc. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición. El montaje de las obras para exposición deberá ser realizado por los interesados, previo acuerdo con los organizadores, antes de las 16:00 hs. del viernes 14 de agosto de 2009.
– La duración máxima será de diez minutos por participante, sin límite de trabajos a exponer por persona.

Presentación de libros
Se estipula un cupo de 6 (seis) presentaciones; quedando destinadas 2 de las mismas a presentaciones alternativas o no convencionales. Dichas obras, no presentadas en anteriores encuentros, deberán poseer fecha de edición entre 2008-2009. Tal modalidad se sugiere en función de valorizar la producción literaria más reciente.
Respecto de la presentaciones no convencionales, el C.O acuerda la siguiente referencia a modo de ejemplo: presentaciones visuales (stand, afiche, instalación, etc.), performances, lecturas de obra bajo otros medios (radioteatro) y/o cualquier otra estrategia sugerida.
Las presentaciones visuales deberán montarse previamente al acto de inauguración del Encuentro, es decir, antes de las 16 horas del viernes 14 de agosto de 2008.

Coordinación de Talleres
Los mismos podrán ser de uno o dos encuentros, de un máximo de dos horas y media cada uno. Los interesados en coordinar estos talleres deberán presentar propuesta escrita en donde se definan los alcances, condiciones y modalidad de trabajo. Podrán estar dirigidos a otros escritores, docentes, estudiantes de todos los niveles y público en general
Los talleres dirigidos a docentes y/o alumnos, se realizarán en horario escolar, comenzando dicha actividad el día Jueves 13 hasta el 14 inclusive.
Los talleres abiertos a toda la comunidad y/o destinados a escritores se realizarán en forma simultánea los días sábado 16 y domingo 17 entre las 10:00 y las 12:30 hs, en lugares a definir con relación a la propuesta presentada.

Colectivo de crítica
Destinado a todos aquellos escritores que deseen una lectura crítica colectiva de sus textos. Será coordinado por uno o dos escritores, que deberán presentar una breve descripción de la dinámica de trabajo a proponer. Se podrá leer un máximo de tres poemas o un texto narrativo breve. Cada participante deberá presentar con anterioridad los textos a ser analizados para la lectura previa de los encargados del colectivo.

Tren de las Ideas
Presentación de ideas innovadoras, proyectos en marcha o prácticas novedosas que apunten a la producción, edición, difusión, etc. de la literatura. Se solicita que dichos proyectos, en la medida de las posibilidades, tengan concreción en la ciudad de Puerto Madryn durante el Encuentro. Tiempo máximo de exposición: 10 (diez) minutos. Enviar breve resumen de la propuesta y necesidades técnicas para su exposición.

Lectura y/o actividades comunitarias
Propuestas de lectura u otras actividades relacionadas en: escuelas (únicamente el viernes 15 hasta las 17 hs.), hospital, hogares de ancianos, espacios públicos, colectivos, etc.

Fogones literarios (café concert)
Esta modalidad se aplica teniendo en cuenta que la C.O. pretende un mayor número de participantes en dichos espacios, sean escritores, poetas o narradores incluidos en la nómina de inscriptos del Encuentro, o público en general. Tendrán lugar los días viernes 14 y sábado 15 en horario nocturno, para público en general.
La modalidad café concert propondrá la participación de músicos y/o trovadores de la zona, quienes presentarán su propio material como así también acompañarán las lecturas de aquellos que expongan su trabajo literario.
Cada expositor podrá leer dos poemas máximo o un texto narrativo breve. Dicha sugerencia se realiza a fin de permitir una mayor cantidad de lecturas.

Stands de exposición y venta de libros y otras publicaciones
Se realizarán en forma paralela al encuentro y estarán atendidos por personal designado por los organizadores. Enviar solicitud de espacio, título de los libros a vender, precio. Entregar el material en el momento de la llegada al Encuentro.
Publicado por Cultura Puerto Madryn en 6:55 0 comentarios
Concursos
Durante el XXVII Encuentro de Escritores Patagónicos se lanzará la convocatoria a los siguientes concursos edición 2009:
– Premio de poesía “David Aracena”
– Premio de Narrativa de Ficción “Donald Borsella”
– Premio de Narrativa Histórica “Eluned Morgan”

Aranceles
Para la inscripción en el Encuentro se fija un arancel para expositores, coordinadores de los talleres, etc. de $70 (pesos setenta), que cubrirá parte de los gasto de alojamiento y comidas desde la cena del viernes 14 hasta el mediodía del lunes 17. En el caso de escritores que participen desde la mañana del viernes 14 en las actividades programadas en escuelas, hospitales, jardines, etc. este arancel incluye el almuerzo de ese día.
Para escritores locales que participen (expositores, coordinadores de los talleres, etc) que no requieran alojamiento, el arancel será de $40 (pesos cuarenta) que incluirá las 6 (seis) comidas correspondientes.
Para los asistentes a los talleres, presentaciones, charlas, etc. y público en general, la entrada es libre y gratuita.

Contacto
Subsecretaría de Cultura de Puerto Madryn
Roque Sáenz Peña 86 (9120)
Tel/Fax: (02965) 472060
Correo electrónico: literatura@madryn.gov.ar
www.madryn.gov.ar/cultura

Contacto: María José Roccato

SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM