CONVOCATORIA FOLIUM ADVENTUS

Del Latín Hojas al Viento y, por analogía, Adviento, indicadora de un tiempo previo a la Navidad, que significa “llegada.”

Destinatarios

El Museo Municipal de Arte conjuntamente con el grupo de proyecto de “Folium Adventus“ invitan a participar a todos los artistas plásticos, escuelas de arte, galerías de arte, diseñadores, escuelas de danza, coros, grupos musicales, artistas callejeros, grupos de teatro, escritores, realizadores cinematográficos.

Descripción del proyecto

La convocatoria tiende a generar acciones en el territorio, tomando como material de trabajo los elementos mismos que lo componen. Estas acciones tienen como finalidad hacer propio el sitio elegido a intervenir, es decir, incentivar la idea de lo colectivo.

El arte transforma, señala, interroga y enriquece la naturaleza, generando así, una base de conocimiento, de reflexión sobre el lugar que habitamos, es decir el arte crea identidad a través del paisaje.

“Antes de la mirada, el paisaje era solo territorio”

LA REBELIÓN DEL PAISAJE. FIETA JARQUE

Con tales objetivos se organiza la 1° convocatoria FOLIUM ADVENTUS, su lugar de implantación/intervención será el Museo Municipal de Arte de la Ciudad de Puerto Madryn y la costanera inmediata. Culminará en una muestra abierta que toma como patrón al viento, con la intención de convertirlo en el hilo conductor, en disparador de imágenes asociadas al mismo.

Buscar sus cualidades sensibles, movimientos, formas, sonidos, olores, sabores, luces y sombras que convoquen a los autores todos, con escuela o sin ella, a producir una obra.

Fundamentación

El proyecto surge desde la necesidad de crear ámbitos de intercambio en la comunidad y de generar una reflexión sobre el lugar que habitamos. La ciudad, sus paisajes, las inmediaciones constituyen un marco de referencia en donde se ancla la propuesta del proyecto.

“Uno de los primeros pasos para pensar el paisaje en profundidad, es conocerlo”

DERECHO AL PAISAJE. JOAN NOGUE

“Cuando miramos el campo con ojos estéticos y contemplamos escenarios que nos generan emociones, estamos ante un paisaje, es decir, las cualidades paisajísticas de un territorio dependen de las emociones que sean capaces de despertar en el sujeto que las contempla. El paisaje no es, por lo tanto, un hecho objetivo.”

UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL. JAVIER MADERUELO

CONVOCATORIA

LUGAR

Museo Municipal de Arte de la Ciudad de Puerto Madryn, con partes de la muestra expuestas en el interior y otras en el exterior circundante inmediato.

FECHAS

Los interesados en participar podrán enviar la propuesta desde el 30 de septiembre al 27 de noviembre de 2009.

La selección de los trabajos se realizará del 1º al 15 de diciembre de 2009.

La recepción de las obras seleccionadas, previa notificación al Artista, se realizará entre los días 1° al 8 de febrero, de 10 a 13 y de 18 a 21 horas en el Museo Municipal de Arte de Puerto Madryn sito en Av. Roca 444-

El montaje de la Muestra de Artes Visuales se desarrollará entre los días 8 y 12 de febrero de 2010.

El Programa de Actividades se difundirá en el mes de febrero

Inauguración: 13 de Febrero de 2010

Cierre: 28 de Febrero de 2010

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

· De los participantes:

La convocatoria es amplia y abierta a cualquier persona sin límites de edad, conocimiento, experiencia o radicación y abarca las siguientes expresiones:

-Escultura

-Instalaciones

-Performance

-Pintura.

-Grabado.

-Arte Textil

-Fotografía

-Música y canto

– Literatura

-Expresión libre ligada a las artes escénicas

-Medios Audiovisuales

· De la Inscripción:

Para todas las Disciplinas

Cada participante podrá presentar hasta dos Obras –

-Enviar por E-mail a museodearte@madryn.gov.ar los siguientes datos:

1- Nombre de Artista o Grupo

2- E-mail, teléfono (fijo y/o móvil), localidad, provincia

3- Currículum

4- Disciplina

5- Título de la Obra

6- Breve relato sobre la Propuesta

Artes Visuales: imágenes de la Obra, bocetos, técnica, materiales y medidas

Música, Canto y Medios Audiovisuales: CD, DVD o vía internet

Literatura: escritos vía Internet

Artes Escénicas: CD, DVD o vía Internet de ser posible, algunos avances escenográficos

· Del costo: La inscripción no tendrá costo alguno.

· De las obras:

Se considerará para la selección que las Obras se adecuen al espacio físico, interior y exterior. En relación a algunas disciplinas de las Artes Visuales se sugiere la posibilidad de ser construidas con materiales de desecho o reciclables.

Dada la temática de la muestra se busca que la expresión resultante de las obras tenga como argumento el Viento.

. De las disciplinas:

ESCULTURA

Las piezas serán de tamaño y peso limitados a fin de ser fácilmente transportables por una sola persona .Las Obras para exterior deberán ser autoportantes y resistir el viento, sea este de cualquier intensidad y dirección. Para ello deberán contar con elementos aptos para ser anclados en el terreno natural, o que su peso propio sea suficiente para mantener su estabilidad. También podrán ser colgados de estructuras existentes en el entorno del museo.

Las obras podrán ser ejecutadas en madera, plástico, metal, tela o variantes combinadas.

PINTURA

Técnica y materiales libres sobre bases de cartón, tela sobre bastidor, hardboard o piedras.

Se expondrán en el interior de la sala del museo.

FOTOGRAFIA

Técnica, tamaño y montaje libre.

ARTE TEXTIL

En todas sus manifestaciones – planos. objetos , móviles ,instalaciones

MUSICA Y CANTO

Podrán presentarse individualmente o en forma de conjuntos y coros con o sin instrumentos y de cualquier autor nacional o extranjero que aborde la temática del viento directa o indirectamente.

LITERATURA

Se limitará el tamaño a una carilla tamaño A4 y serán leídos por los participantes seleccionados en uno de los eventos vespertinos (poesía, ensayo, cuento)

MEDIOS AUDIOVISUALES:

Documentales, videos; video instalaciones, publicidades, que involucren a cualquiera de las disciplinas del arte.

EXPRESION LIBRE LIGADA A LAS ARTES ESCENICAS

Podrán participar actores, mimos, artistas callejeros, grupos de danza y teatro.

La expresión y la técnica son libres y ligadas a la temática de la muestra a través de connotaciones diversas. Para la selección deberá realizarse una demostración mediante video, fotografía u otro medio que permita evaluar la propuesta estética de la obra y su expresión. Dependiendo de la misma se determinará el modo de presentación y el tiempo requerido para la performance.

· Del retiro de las obras: Concluida la muestra, los/as artistas deberán retirar las obras de su autoría.

· De los gastos y responsabilidades: Los gastos personales no detallados en el presente correrán por cuenta y cargo del participante. Los organizadores no serán responsables por deterioro, robo o extravío de las obras y/o materiales durante el encuentro.

Importante: El solo hecho de participar implica el conocimiento y aceptación de este reglamento y se deja constancia que todo aquello que no esté previsto en el presente será resuelto por los organizadores.

Es de nuestro interés apoyar a todo artista que desee sumarse a esta experiencia.

EQUIPO DE PROYECTO

Coordinación general: Teresa Sauá

Muestra Interior: Marisa Basiglio

Muestra a cielo abierto: Paula Suero, Ariel Pérez, Federico Slebos.

El equipo de proyecto será responsable por la resolución de los siguientes temas:

-Curaduría

-Diseño de la comunicación visual de la convocatoria.

-Proyecto de planta de recorrido, organización interior y exterior, iluminación y sonido.

-Intervención sobre el edificio del museo.

Museo Municipal de Arte

Subsecretaría de Cultura

Municipalidad de Puerto Madryn

Avda Roca 444- TE 453204

email museodearte@madryn.gov.ar


Taller de lectura y escritura

Coordinado por Jorge Spíndola

El Instituto Superior de Formación Artística Nº 805 informa que se encuentran abiertas las inscripciones para Taller de lectura y escritura coordinado por el reconocido escritor y docente Jorge Spíndola. Las clases tienen la modalidad de taller abierto y gratuito a la comunidad y se realizan en la Biblioteca Popular Rodolfo Walsh los días martes y jueves de 19 a 21 horas, Mitre 74 de Trelew.

Las y los interesados en participar podrán realizar sus inscripciones directamente en los días y horarios del taller o bien en la sede del Instituto de Arte ubicada en Gales y Mitre, en horario de tarde.

Los directivos de esa institución informaron que el taller de lectura y escritura tiende a cubrir un área artística en la que existe una reiterada demanda por parte de muchos jóvenes que desean acercarse a la literatura como herramienta de expresión creativa.

Jorge Spíndola es un destacado escritor de nuestra región que además tiene una reconocida experiencia en la coordinación de talleres literarios y de promoción de la lectura y la escritura entre jóvenes y adultos.

– Este taller, abierto por el Instituto de Formación Artística 805, propone par esta segunda mitad del año, reactivar un espacio desde donde trabajar y fortalecer las capacidades creativas de jóvenes y adultos, un ámbito de encuentro y comunicación desde la propia literatura. Para eso hay que conocer, leer, compartir, y facilitar herramientas de escritura creativa que no se agoten en las experiencias tradicionales, sino también acercarse a otros géneros como la historieta, la poesía, las canciones, el guión, la dramaturgia, las aguafuertes y otras estrategias discursivas-, afirmó Spíndola; quien agregó que otro objetivo del nuevo taller literario es acompañar la inserción de los escritores en el campo literario local y regional, y su formación como sujetos críticos a partir del arte.

-Los encuentros son de dos horas por grupo, con un cupo limitado de participantes, donde se trabaja con textos, imágenes, videos y otros disparadores en distintos soportes-, concluyó el coordinador.

votar














SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM