el poema
LO QUE SERÉ
 
Por Julio Sodero (*)
 
 
Mi mundo fue tierra tenazmente
cavada por el agua del olvido.
Empujado por esa excitación de silencios
soy apenas una palabra escrita
que solo el viento pronuncia
sobre el relieve del mármol.
Un viaje comido para siempre.
La lluvia y el viento pertinaz
Donde el cielo zozobra
en la verdadera dimensión 
de las sombras
Y el mar
como mudo testigo de musgo
 
 

(*) Poeta de Sierra Grande (1950-2005). De su libro “Un hombre canta”.




Poeta Julio Sodero
 
 
Por Ada Ortiz Ochoa (*)
 
 
 
Julio Sodero nació el 15 de julio de 1950 en Ausonia, Córdoba, donde pasó su infancia. A los diecisiete años dejó los estudios y se fue a trabajar a Santiago del Estero.
A los veinte años acepta una propuesta laboral en Mina Gonzalito, muy cerca de San Antonio Oeste provincia de Río Negro, así viaja por primera vez a la Patagonia.
Tiempo después se casó con Norma Páez y se radicó en Sierra Grande, Río Negro, donde nacieron César, Paula y Jorge, sus tres hijos.
Trabajó más de veinte años como minero y aunque la poesía lo acompañó toda su vida, nunca quiso publicar ningún texto. Editar sus obras nunca le llamó la atención, quizás porque consideraba a su poesía como algo muy suyo, algo íntimo y personal.
Decía que poeta era aquél que nunca dejaba de asombrarse de “ser” en este mundo.
El 28 de mayo de 2005, durante un viaje de regreso, la muerte lo sorprendió en la provincia de La Pampa.
Sus familiares quisieron dar a conocer su valiosa obra poética y lo hacen en el año 2006, en una edición de El Camarote, titulada “Un Hombre Canta”.
Su poesía es profunda, gran poeta que con un lenguaje cuidado, con silencios y espacios revela la exquisita trayectoria de sus pensamientos y de su sentir. Cada palabra tiene su justo peso, nada sobra ni falta. Talentoso hombre que canta en un puñado de poemas, que son para ser leídos muchas veces y siempre nos seguirán asombrando. Gracias Julio.
(*) Escritora de Sierra Grande. Agradecemos a la autora la reproducción de esta nota, publicada en su Facebook junto con el poema “Lo que seré”.
Bookmark and Share

SI LO DESEA, PUEDE VOTAR ESTE ARTÍCULO PARA EL RANKING DE BITACORAS.COM