COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA RECIENTEMENTE EDITADA 
(EN FORMATO AUDIOVISUAL)

«TESTIMONIOS NOVELADOS» DE OLGA  STARZAK  (*)

Los recursos que ofrece Internet son de suma utilidad para lectores y escritores. Para los primeros porque acceden  a una cantidad de libros que años atrás era inimaginable; y más allá del gusto o no de leer «directamente de la pantalla» sus páginas o tomarse el trabajo de imprimirlas y disfrutar de una lectura más  tradicional, no puede negarse el placer que constituye disponer de una biblioteca universal. En tanto para los segundos, porque cuentan con diversas alternativas a fin de presentar sus creaciones; ya sea editándolas en blogs, páginas web y plataformas similares, ofreciéndolas a la venta -o gratuitamente- en formato digital; o recurriendo a cualquier otra variante que la tecnología y su ingenio le permitan. Una de esas maneras novedosas es la que ha elegido la escritora trelewense Olga Statzak para difundir su última obra, «Testimonios novelados»: el modo audiovisual que ofrece el sitio YouTube.

Ya con anterioridad el escritor Carlos Ferrari había difundido su novela «Visiones de la Torre» en forma de audio, al que se podía acceder desde una página web. El autor ponía, de manera periódica, un capítulo de la obra «al aire»; como en esas clásicas radionovelas por entregas que fueron populares hace algunos años atrás. En el caso de Olga Starzak también ha publicado su creación en episodios secuenciales -una introduccion y nueve capítulos-; atendiendo al tiempo de audición del lector-oyente. El hecho de ser una narración oral, implica la importancia de que el locutor tenga las condiciones adecuadas;  buena pronunciación, voz clara, correcta dicción, una entonación acorde… y en esto, la autora, que es quien lee su propio texto, sale airosa.

Pero como bien reza el título de esta página,  la intención no es hablar de las características técnicas del medio para propalar la obra -aspectos, la computación e informática, de los que este escriba poco sabe-, sino del texto en sí desde el punto de vista literario.  «Testimonios» es una recopilación de los relatos orales que Eduardo Starzak, el padre de la escritora, narró a su hija; y que ésta trasladó al papel para conservarlos, previo a volverlos a su forma verbal a fin de difundirlos por YouTube.

Nacido en Trelew en 1922 y recientemente fallecido, Eduardo Starzak fue un testigo privilegiado del desarrollo de la zona a lo largo del tiempo. Los múltiples oficios que realizó, entre otros, telefonista, maquinista de la usina eléctrica, empleado de correos, le permitieron conocer con profundidad tanto el ambiente urbano como el rural; por lo que sus narraciones guardan interés para los historiadores que quieran profundizar en algún aspecto específico del ayer de la zona. Pero también cada uno de los acontecimientos.que vivió, en una época en la que no se disponían de todos los adelantos de la actualidad, poseen un tono de aventura que su hija escritora supo rescatar; y a los que noveló y dio su habitual estilo atractivo y ágil, que ya conocemos por sus anteriores obras. Muchos de los sucesos muestran una faceta divertida,  otros no tanto; pero todos cautivan a quien los escucha. Para el valletano estos relatos tienen el valor agregado de despertar recuerdos personales, según la edad del auditorio, a medida que se mencionan lugares, hechos, personas.

El medio de edición elegido en esta oportunidad por la autora es interesante; y se ofrece como una posibilidad para que los escritores patagónicos difundan sus obras. La modalidad en cuestión ya ha revelado su capacidad de llegar a cualquier lugar del mundo; y sin dudas la «Audio Literatura» es una opción que se debe tener presente al momento de decidir una publicación. Más allá de esta certeza, el libro impreso sigue siendo el medio que, por diversos motivos, estará siempre vigente en la intención del escritor.  Y una obra como la que se comenta aquí, por su importancia para el conocimiento del pasado regional y la amenidad de su contenido, tiene como destino ineludible la impresión en soporte papel.

J.E.L.V.

(*) «Testimonios Novelados». Starzak, Olga. Edición audiovisual de la autora. Se puede acceder a través de YouTube o de Facebook con este link: https://www.facebook.com/eduardostarzak/